La Práctica Colaborativa, también llamada "Derecho Colaborativo", es una herramienta superadora para la negociación y resolución de conflictos de manera colaborativa, amigable y en equipo. Se basa en el desarrollo de vínculos personales confiables y duraderos, en el trabajo en equipos multidisciplinarios y en la creación de relaciones comerciales, contractuales y laborales sustentables. Está práctica puede ser utilizada por abogados , líderes, negociadores, contadores, brokers, ingenieros, psicólogos, facilitadores y cualquier otro profesional que lidere o participe en procesos de negociación y resolución de conflictos. |
Los sistemas judiciales están colapsados y en crisis.
La Práctica o Derecho Colaborativo es una alternativa válida y superadora para lograr acuerdos de manera amigable y colaborativa, gestionando posibles conflictos y evitando el litigio.
No se trata de "ganar" o "perder". Se trata de aprender a ser creativos en la generación de opciones para obtener mejores acuerdos, simples, dinámicos y trascendentes.
La Práctica Colaborativa es la puerta de entrada a un mundo que reclama coherencia entre lo que decimos, lo que sentimos y lo que hacemos.
Nos definimos como profesionales "Peacemakers" (Hacedores de Paz) para un mundo emocionalmente sustentable. La Práctica Colaborativa es una respuesta adecuada para una comunidad que demanda empresas y profesionales conscientes, conectados con lo “humano” y lo “emocional”.
Se necesitan soluciones integrales que contemplen los aspectos económicos y patrimoniales de una negociación o un conflicto y, a la vez, los aspectos personales y emocionales.
La Práctica Colaborativa nació en EEUU en el año 1990 y se viene expandiendo en forma acelerada, marcando tendencia en países como Canada, Australia, España, Italia, Francia, Brasil, Países Bajos, Suiza, entre otros.
La Práctica Colaborativa ha desembarcado en Latinoamérica a través de ALdeCO dando sus pasos firmes en Argentina y en la región.